SE ANUNCIAN LOS GALARDONES DEL 2015 COMO LOS MEJORES PROGRAMAS PARA JÓVENES EN LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

LA PRIMERA DAMA GALARDONA A LOS MEJORES PROGRAMAS EXTRACURRICULARES DE LAS ARTES Y DE LAS HUMANIDADES
12 programas son reconocidos en la Casa Blanca por desarrollar destrezas para el siglo 21 en los niños y en los jóvenes.

(WASHINGTON, D.C.) Al demostrar con sus historias personales el poder de las artes y las humanidades para transformar vidas y comunidades, 12 jóvenes de todo el país compartieron el escenario con la Primera Dama Michelle Obama hoy para recibir el galardón más destacado para los programas extracurriculares en que participan.

El National Arts and Humanities Youth Program Award reconoce los programas más destacados que se empeñan en desarrollar la creatividad en los jóvenes mediante las artes y las humanidades, por éstos lograr que los estudiantes obtengan un mejor rendimiento académico, y así aumentar las tasas de graduación y de matrícula universitaria.

Seleccionados entre 285 organizaciones nominadas en los 50 estados, y entre 50 finalistas, a estos programas extracurriculares se les reconoce por mejorar las destrezas de lectura, idioma y gramática, por desarrollar las habilidades artísticas y de comunicación, y por enriquecer el conocimiento cultural.

“Como he dicho ya muchas veces, la educación en las artes no es un lujo, es una necesidad,” afirmó la señora Obama en la ceremonia de hoy. “Realmente es el aire que respiran muchos de estos jóvenes. Es como logramos que los jóvenes se entusiasmen por levantarse para ir a la escuela cada mañana. Es como logramos que se conviertan en dueños de su futuro.”

“Y por eso es que estos programas son tan importantes,” añadió la señora Obama. “Tenemos que seguir resplandeciendo una luz sobre ellos. Tenemos que seguir alentando a estos jóvenes porque ellos son la próxima generación de fabulosos.”

Presentados por primera vez en el 1998, el National Arts and Humanities Youth Program Award es el programa especial y distintivo del President’s Committee on the Arts and the Humanities (PCAH). Los galardones se presentan anualmente en colaboración con el National Endowment for the Arts (NEA), el National Endowment for the Humanities (NEH) y el Institute of Museum and Library Services (IMLS).

Los estudiantes que recibieron galardones de la señora Obama hoy representan una variedad amplia de programas que desarrollan la creatividad en los jóvenes, incluyendo:

• Un programa de orquesta juvenil que involucra a 1,000 estudiantes anualmente, enseñándoles habilidades básicas y conocimientos prácticos al dedicarse, a su vez, a la excelencia artística (Milwaukee Youth Symphony Orchestra Community Partnership Programs, Milwaukee Youth Symphony Orchestra, Inc., Milwaukee, Wis.).

• Un programa que promueve las destrezas para el siglo 21 en jóvenes que viven en comunidades de alto riesgo a través de la educación en las artes visuales y de los medios de comunicación, y mediante la consejería y el tutelaje (Art High, Armory Center for the Arts, Pasadena, Calif.).

• Un programa de artes y de educación en los medios comunicativos que ofrece consejería y tutelaje en las artes digitales para ayudar a los estudiantes encontrar y establecer su propia voz, compartir sus historias y experiencias, y capacitarlos para efectuar cambios positivos en sus vidas, en sus comunidades, y en el mundo (Spy Hop Productions, Salt Lake City, Utah).

• Un programa que le enseña destrezas vocacionales a estudiantes de escuela secundaria que tienen discapacidad intelectual o del desarrollo mediante el proceso de la creación, el mercadeo y la venta de sus obras de arte (Urban Artisans, ArtMix, Inc., Indianapolis, Ind.).

• Un programa de orientación y capacitación en que el 90 por ciento de sus estudiantes del duodécimo grado se gradúan de la escuela secundaria luego de ofrecerles, desde el sexto grado y durante siete años, cientos de horas de tutelaje en las artes durante todo el año escolar y en campamentos de arte y de la naturaleza cada verano (Youth Mentoring Program, Caldera, Portland, Ore.).

• Un programa de entrenamiento y de vinculación con la comunidad que ayuda a los jóvenes a desarrollar sus destrezas de liderazgo y de razonamiento analítico, además de capacitarlos para compartir sus talentos, al adiestrarlos para servir como guías de un museo local (Summer Teen Docent Program, Ogden Museum of Southern Art, Inc., New Orleans, La.).

• Un programa diseñado para proveerles experiencias exitosas en las artes visuales y en las ciencias – y un foro seguro para la autoexpresión y la manifestación de su imaginación – para jóvenes que provienen de comunidades de alto riesgo (Action Arts and Science Program, Washington Pavilion of Arts and Science, Sioux Falls, SD).

• Una compañía de baile que desde su fundación hace 20 años ha trabajado con decenas de miles de estudiantes entre las edades de 8 y 18 años en programas educativos comunitarios, campamentos de verano y talleres en las escuelas, ayudándolos a adquirir las destrezas necesarias para tener éxito en la escuela y en sus vidas. (CityDance DREAM Program, CityDance Inc., Washington, D.C.).

• Un programa extracurricular que utiliza la investigación, la colaboración y el aprendizaje práctico a través de experiencias para ayudar a estudiantes de la escuela secundaria a explorar interrogantes fundamentales sobre cómo funciona su ciudad (Urban Investigations, The Center for Urban Pedagogy, Inc., Brooklyn, N.Y.).

• Un programa extracurricular gratuito de alfabetización y arte literario que dura todo el año para jóvenes que son refugiados y/o migrantes dedicados a aprender inglés (Young Writers & Leaders, The Telling Room, Portland, Maine).

En la ceremonia de hoy en el East Room, André Massey, un estudiante de 14 años de Deep Center, Inc., en Savannah, Ga., otra de las organizaciones galardonadas, relató para el público cómo, a través de los poemas que escribió en el programa, aprendió a conocerse más a sí mismo. Además, 12 estudiantes entre las edades de 14 y 18 años del programa galardonado Rosie’s Theater Kids de Nueva York ofrecieron una presentación musical de un popurrí de canciones compuestas por ex alumnos de las Escuelas Públicas de Nueva York, incluyendo George y Ira Gershwin, Paul Simon y Alicia Keys.

“Estos jóvenes son la prueba viviente de lo que nos dicen los estudios; los niños y los jóvenes que se involucran en las artes y en las humanidades tienen una probabilidad mayor de permanecer en la escuela, obtener mejores calificaciones, graduarse de la escuela secundaria, y asistir a la universidad,” expresó Rachel Goslins, directora ejecutiva del President’s Committee on the Arts and the Humanities. “Y además están desarrollando las destrezas que en el siglo 21 los ayudarán a ser miembros productivos de la fuerza laboral y participantes activos en sus comunidades.”

El International Spotlight Award se le otorgó a Organization for Youth Empowerment (OYE) en Yoro, Honduras. Establecida en el 2005, OYE se esfuerza por romper el ciclo de la pobreza al desarrollar líderes juveniles mediante becas por mérito para una educación secundaria, talleres de capacitación y liderazgo, y proyectos de vinculación con la comunidad en las áreas de las artes y los deportes. El socio corporativo para los galardones este año es el NAMM Foundation, que fomenta la participación activa en la música en todas las etapas de la vida al respaldar la investigación científica, y apoyar proyectos filantrópicos y programas de servicio público. La NAMM Foundation, organización que apoya la National Association of Music Merchants (NAMM), recibe sus fondos para operaciones a través de actividades de esta asociación profesional y de donativos privados.

Además del reconocimiento en la Casa Blanca, cada una de las 12 organizaciones comunitarias recibirá $10,000 y un año de apoyo en comunicaciones y en esfuerzos para fortalecer su capacitación interna de parte del President’s Committee on the Arts and the Humanities. Para más información sobre el National Arts and Humanities Youth Program Awards, visite el enlace
www.pcah.org.

Los galardonados en el 2015 son
ACTE II (A Commitment to Excellence)
Rosie’s Theater Kids, Inc.
New York, N.Y.

Action Arts and Science Program
Washington Pavilion of Arts and Science
Sioux Falls, S.D.

Art High
Armory Center for the Arts
Pasadena, Calif.

CityDance DREAM Program
CityDance, Inc.
Washington, D.C.

Spy Hop Productions
Salt Lake City, Utah

Milwaukee Youth Symphony Orchestra Community Partnership Programs
Milwaukee Youth Symphony Orchestra, Inc.
Milwaukee, Wis.

Summer Teen Docent Program
Ogden Museum of Southern Art, Inc.
New Orleans, La.

Urban Artisans
ArtMix, Inc.
Indianapolis, Ind.

Urban Investigations
The Center for Urban Pedagogy, Inc.
Brooklyn, N.Y.

Young Author Project
Deep Center, Inc.
Savannah, Ga.