SE ANUNCIAN LOS GALARDONES DEL 2016 COMO LOS MEJORES PROGRAMAS PARA JÓVENES EN LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

LA PRIMERA DAMA GALARDONA A LOS PROGRAMAS
MÁS DISTINGUIDOS EN EL PAÍS QUE DESARROLLAN LA CREATIVIDAD EN LOS JÓVENES

Se condecoran en la Casa Blanca a los programas ejemplares
que forjan las habilidades del siglo 21 en los jóvenes

(WASHINGTON, D.C.) Por octava y última ocasión desde que asumió sus funciones en la Casa Blanca en 2009, la Primera Dama Michelle Obama le ofreció un reconocimiento y celebró hoy a 12 jóvenes del país, quienes representan a los programas galardonados que utilizan las artes y las humanidades para desarrollar la creatividad en la juventud.

Los niños y los adolescentes representaron 12 programas extracurriculares que recibieron el galardón National Arts and Humanities Youth Program Award del 2016, por éstos lograr una variedad amplia de resultados positivos, incluyendo el desarrollo de las destrezas necesarias en el siglo 21, el obtener un mejor rendimiento académico, y así aumentar los índices de graduación y de matrícula universitaria.

Seleccionados de entre un grupo de 251 nominaciones y 50 finalistas, estos programas que desarrollan la creatividad en los jóvenes también fueron reconocidos por su éxito al mejorar las destrezas de lectura, idioma y gramática, desarrollar las habilidades artísticas y de comunicación, y enriquecer el conocimiento cultural.

“Creemos que cada niño tiene el potencial de expresar un talento sin límites, no importa quiénes son, de dónde vienen, o cuánto dinero sus padres poseen,” expresó la señora Obama en la ceremonia de hoy. “Y es importante paranuestra grandeza en el futuro ver a estos niños y adolescentes como nuestros – no como ‘ellos,’ no como ‘otros,’ pero como nuestros. Y realmente ese es el poder que tienen programas como estos. Ese es el mensaje que les transmiten a nuestros jóvenes todos losdías.”

Presentado por primera vez en 1998, el galardón National Arts and Humanities Youth Program Awards es el programa especial y distintivo del President’s Committee on the Arts and the Humanities (PCAH). Los galardones se presentan anualmente en colaboración con el National Endowment for the Arts (NEA), el National Endowment for the Humanities (NEH) y el Institute of Museum and Library Services (IMLS).

Los galardonados involucran y cautivan a los jóvenes de diversas maneras
Los programas que desarrollan la creatividad en los jóvenes que recibieron el premio en el 2016 incluyeron los siguientes:

• Un programa de artes interpretativas de seis semanas que ayuda a niños de 11 a 14 años a desarrollar una conciencia de sí mismo y el respeto por sí mismo y hacia los demás a través del entrenamiento disciplinado en el baile moderno, de jazz, el ballet y la danza africana occidental (AileyCamp Miami, Miami, Fla.).
  • Tres programas que ayudan a desarrollar las habilidades y la confianza en los jóvenes al involucrar a estudiantes de comunidades de bajos recursos económicos en: la producción cinematográfica documental (Baranov Museum Youth History & Film Summer Intensive, Kodiak, Alaska); la serigrafía (Screen It!, Austin, Texas); y la producción de videos, la ingeniería en audio, y la programación digital y el diseño de juegos (Next Gen, San Francisco, Calif.).
  • Un programa se encarga de la alfabetización “sobre ruedas” para los niños y sus familias en 14 comunidades de bajos recursos, brindándoles acceso a libros, a escuchar cuentos en voz alta y a completar manualidades o artesanías. Además como programa holístico, le proporciona provisiones comestibles para la familia y le ofrece recursos de información a los padres (The Reading Road Show – Gus Bus, Harrisonburg, Va.).
  • Un museo en Nueva York ofrece lecciones y currículos personalizados para niños de 7 a 11 años con trastorno del espectro autista (ASD)comoparte de un programa que utiliza el interés y la pasión que sienten por los trenes para desarrollar destrezas de relaciones sociales y de comunicación con sus semejantes (Subway Sleuths, Brooklyn, N.Y.).
  • Se les dio un reconocimiento a dos programas de Boston, Mass., incluyendo el programa de teatro juvenil LGBTQ que ha durado más tiempo en el país, y que provee adiestramiento intensivo, desarrolla destrezas artísticas y profesionales, y fomenta el liderazgo en jóvenes provenientes de áreas de pocos recursos económicos (True Colors: Out Youth Theater). El otro galardonado es un programa de humanidades que prepara a jóvenes de 13 a 19 años para la universidad a través de rigurosos talleres centrados en la cultura, la justicia social, y el compromiso cívico (Inquilinos Boricuas en Acción Youth Development Program).
  • Un programa extracurricular para adolescentes de vecindarios urbanos – que incluye un empleo con pago por ocho semanas en el verano – ofrece la aplicación práctica del proceso de diseño en la producción de audio y video, la fotografía, el diseño de modas, y la cerámica, entre otras actividades [Teen Arts + Tech Program, West Michigan Center for Arts and Technology (WMCAT), Grand Rapids, Mich.].
  • Un programa innovador de aprendizaje entrelaza el adiestramiento laboral y el desarrollo de buenos hábitos de trabajo con varias disciplinas artísticas, tales como los medios de comunicación, la fotografía, el teatro y las artes visuales (St. Louis ArtWorks, St. Louis, Mo.).

Premio International Spotlight: Cuba
Además de los programas que desarrollan la creatividad en los jóvenes en los Estados Unidos, el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, representando el campo del desarrollo de la creatividad juvenil en Cuba, recibió el International Spotlight Award.

En tanto que el President’s Committee on the Arts and the Humanities ha reconocido a otros programas internacionales en el pasado, esta fue la primera vez que un premio se le presentó a una organización de Cuba.

En 2015, el Presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos estaba reestableciendo relaciones diplomáticas con Cuba, después de más de 50 años. A principios de este año, el President’s Committee for the Arts and the Humanities dirigió una delegación cultural a Cuba con el National Endowment for the Arts, el National Endowment for the Humanities y el Smithsonian Institution.

Está misión se llevó a cabo un mes después de la visita histórica del Presidente Obama y su esposa a Cuba en marzo de 2016. Como parte de la misión cultural, Traci Slater-Rigaud, la directora de los galardones NAHYP, visitó una variedad de programas que desarrollan la creatividad en los jóvenes de Cuba, lo cual dio como resultado el reconocimiento especial de este año a los esfuerzos en Cuba.

Presentación de los jóvenes en el escenario del East Room
La ceremonia de hoy en el East Room incluyó las declaraciones de Jayden Lim, de Tribal Youth Ambassadors, un programa del California Indian Museum and Cultural Center (el Museo y Centro Cultural Indígena de California) en Santa Rosa, Calif. La estudiante de 15 años de edad está trabajando con otros Tribal Youth Ambassadors, o como los nombra el título del programa, embajadores de la juventud nativo americana, para dar a conocer las voces y las perspectivas de indígenas americanos y para crear ambientes de aprendizaje positivos para la juventud nativo americana y la no indígena. El programa del museo incorpora una estrategia interpretativa centrada en temas a tratarse en la instrucción de las humanidades que ayudan a los jóvenes a explorar y compartir su herencia cultural, a cultivar sus talentos, y a encontrar en sus voces la manera de expresarle la riqueza de su historia y su cultura a la comunidad en su conjunto.

Además, en la ceremonia de la Casa Blanca, se presentó la interpretación de los jóvenes de Sphinx Overture, una organización galardonada de Detroit, Mich. Sphinx Overture brinda educación musical y de violín gratuitamente a estudiantes de primaria primordialmente de las comunidades afroamericanas y latinas para ayudarlos a aminorar la diferencia en acceso a la educación musical e incrementar la diversidad racial y étnica en las artes musicales. Este programa también fortalece la autoestima de los niños e incrementa su capacidad escolar. El grupo interpretó el primer movimiento del Cuarteto de Cuerdas número 6 en fa menor, op. 80, Allegro vivace assai, por Felix Mendelssohn (1809–1847).

“Estos programas fabulosos prueban qué tan efectivo puede ser el desarrollo de la creatividad en los jóvenes en cambiar las vidas y las comunidades,” expresó Megan Beyer, directora ejecutiva del President’s Committee on the Arts and the Humanities. “Están mejorando el éxito académico y contribuyendo a subir los índices de graduación en la escuela secundaria, y también le están brindando la oportunidad a los jóvenes para desarrollar las destrezas que van a necesitar en el siglo 21 para tener éxito en la escuela y en la vida.”

El patrocinador del sector privado para el programa de galardones este año es el NAMM Foundation, que promueve la participación activa en la música en todas las etapas de la vida al respaldar la investigación científica, y apoyar proyectos filantrópicos y programas de servicio público. La NAMM Foundation, organización que apoya la National Association of Music Merchants (NAMM), recibe sus fondos para operaciones a través de actividades de esta organización profesional y de donativosprivados.

Además de su reconocimiento en la Casa Blanca, cada uno de los 12 programas comunitarios recibirá $10,000 y, por parte del President’s Committee on the Arts and the Humanities, apoyo en comunicaciones y en sus esfuerzos para fortalecer su capacitación interna. Para más información sobre el National Arts and Humanities Youth Program Awards, visite el enlace pcah.gov onahyp.org.

Referente al National Arts and Humanities Youth Program Awards
El National Arts and Humanities Youth Program Award es el galardón de más prestigio que se le concede a los programas extracurriculares de las artes y las humanidades. Los premios reconocen y apoyan a aquellos programas sobresalientes que abren nuevos horizontes a la creatividad, a la expresión, y alrendimiento académico fuera del horario escolar ordinario. Estos programas motivan y atraen a una variedad de estudiantes, y en ellos se cultivan la imaginación, la colaboración, la disciplina y el éxito académico con resultados comprobables. También proveen un área de esparcimiento seguro después de la jornada escolar, en los fines de semana y en las tardes, para los niños y los jóvenes que viven en algunas de las zonas urbanas y rurales más peligrosas de este país.

Referente al President’s Committee on the Arts and the Humanities
Creado por Orden Ejecutiva en el 1982, el President´s Committee on the Arts and the Humanities (PCAH) es un comité que asesora a la Casa Blanca en asuntos culturales. El PCAH trabaja directamente con la Administración y los tres organismos culturales principales – National Endowments for the Arts (NEA), National Endowment for the Humanities (NEH), y el Institute of Museum and Library Services (IMLS) – y con otros colaboradores en el gobierno federal y en el sector privado. El PCAH se dedica a tratar los asuntos de política pública enel sector de las artes y de las humanidades, de iniciar y apoyar programas de suma importancia en esas disciplinas, y de reconocer la excelencia en esas áreas. Su enfoque básico es en la educación de las artes y las humanidades, el intercambio cultural y la revitalización de las comunidades. La señora Michelle Obama, como las Primeras Damas que la anteceden, sirve como Presidenta Honoraria del Comité, que está integrado por miembros del sector público y el sector privado. Para más información, visite: www.pcah.gov.

Los galardonados de 2016

New York Transit Museum
Brooklyn, N.Y.

Teen Arts + Tech Program